Josue 1 9 para niños

Josue 1 9 para niños DEFAULT

David Guzik :: Números 22 – Balac y Balaam

Números 22 – Balac y Balaam

A. El deseo malvado de Balac

1. (Números 22:1-4) Balac, rey de Moab, teme un Israel que avanza.


Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab.

a. Partieron los hijos de Israel: Israel estaba, en este punto, en movimiento. Ellos habían esencialmente terminado su exilio de 38 años en el desierto, y después progresaron hacía la Tierra Prometida. Ellos continuaron más hacia la Tierra Prometida de lo que la previa generación de incrédulos había.

i. Ellos también tenían la bendición de victoria, Dios preparándolos para luchar contra los poderosos Cananeos por una serie de batallas en contra de pueblos menores: los Cananeos del Neguev (Números 21:1-3), los Amonitas (Números 21:23-24), y los amorres (Números 21:33-35).

b. Se angustió Moab a causa de los hijos de Israel: Mientras Israel avanzaba hacía Moab, Balac, el rey de Moab Se angustió. Esto era por el tamaño de Israel y porque ellos habían derrotado a las naciones vecinas.

c. Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo: En un sentido, el miedo de Balac era completamente lógico. En la otra mano, sí él solo hubiera sabido y conocido la palabra de Dios, él no hubiera tenido nada a que temer. Dios ordeno a Israel el no hostigar a Moab, porque Él no tenía la intención de darle a Israel la tierra de los Moabitas (Deuteronomio 2:9).

2. (Números 22:5-6) La invitación de Balac a Balaam.


Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al rio en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

a. Envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor: Un hombre llamado Balaam repentinamente aparece en el libro de Números. Nosotros no sabemos cómo él vino a ser estimado como profeta o un hombre con poderes espirituales, pero Balac ciertamente conocía su reputación.

i. Mientras la cuenta continua, sería claro que Balaam tenía un conocimiento del verdadero Dios, el Dios de Israel, no de alguna vaga, demoniaca conexión espiritual (tal como la especifica mención del Señor en Números 22:8). Cómo él vino a conocer al verdadero Dios es incierto; él es (en referencia a esto) como Melquisedec (Génesis 14:18) y Jetro (Éxodo 18), hombres que no eran Israelitas, pero llegaron a cierto conocimiento del Dios verdadero.

b. Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo: Balac quería que Balaam maldíceme a Israel, para paralizarlos espiritualmente para que pudieran ser derrotados en batalla. Balac parecía conocer la fuerza en la que Israel estaba espiritualmente arraigado, y ellos debían cortar desde su fuente de poder sí ellos iban a ser conquistados.

i. Balaam era conocido como un hombre poderoso en cosas espirituales. Hasta donde Balac estaba preocupado, cuando Balaam maldecía o bendecía a un hombre o pueblo, sucedía.

B. Los dos encuentros de Balaam con los representativos de Balac.

1. (Números 22:7-8) Balac envía un hombre para contratar los servicios de Balaam como profeta.


Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dadivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. Él les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablaré. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam.

a. Con las dadivas de adivinación: Esto sugiere una dadiva estándar por el trabajo de un profeta. Ellos tomaban esta dadiva estándar en mano y se acercaron a Balaam.

b. Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta: El primer compromiso de Balaam era evidente cuando él invito a los hombres a Reposad aquí esta noche, para que él pudiera escuchar de Dios respecto a su oferta.

i. Era claramente incorrecto – entonces y ahora – ser un profeta por alquiler. Balaam dijo esencialmente, “Déjenme buscar a Dios acerca de esto” respecto a un asunto que era claramente pecado y la voluntad de Dios era clara. Él se preocupaba mucho más acerca de las dadivas que de la voluntad de Dios.

ii. Inmediatamente, el corazón de Balaam fue revelado. A pesar que él era obviamente un hombre con importantes dones espirituales, él no era un hombre con un corazón genuino después de Dios. Él estaba “buscando la voluntad de Dios” de acuerdo a algo que claramente no era Su voluntad.

iii. Balaam comenzó un curso peligroso – entreteniendo, planeando, ajustando su corazón a algo que él sabía que era pecado, y buscó por una excusa espiritual para perseguir el pecado. Por su amor por el dinero, Balaam esencialmente trato de manipular a Dios otorgándole una excepción especial.

2. (Números 22:9-12) Respuesta de Dios a Balaam.


Y vino Dios a Balaam, y le dijo:¿Qué varones son estos que están contigo? Y Balaam respondió a Dios: Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: He aquí, este pueblo que ha salido de Egipto cubre la faz de la tierra; ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo. Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.

a. Y vino Dios a Balaam: Dios no tiene obligación de responder un corazón que obviamente busca para sí mismo como el de Balaam. Pero en misericordia Él sí respondió, advirtiendo a Balaam que no tuviera nada que ver con estos hombres.

b. ¿Qué varones son estos que están contigo? Dios sabía la respuesta a esta pregunta, y Él la pregunto porque Balaam no lo sabía. Sin embargo, Balaam sabía que estos eran hombres malvados que venían por un propósito malvado, pero Balaam no actuó como corresponde.

c. No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es: Esta específica palabra de Dios a Balaam es tan clara como el cristal. Él dijo, “Balaam, no vayas, y no maldigas.”

3. (Números 22:13-15) Respuesta de Balaam a los mensajeros de Balac y la contra oferta.


Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros. Y los príncipes de Moab se levantaron, y vinieron a Balac y dijeron: Balaam no quiso venir con nosotros. Volvió Balac a enviar otra vez más príncipes, y más honorables que los otros;

a. Jehová no me quiere dejar ir con vosotros: Esto lleva el sentido que Balaam quería ir, pero Dios no lo dejaría. Nosotros podemos fácilmente imaginar a Balaam diciéndolo justo de esta manera a los mensajeros de Balac. “Realmente me gustaría ir con ustedes, pero Dios no me deja.”

i. Era como si Balaam estuviera diciendo, “Dios no quiere que haga esto, pero puedo ser persuadido.” Balac aprovecharía esta invitación.

b. Volvió Balac a enviar otra vez más príncipes, y más honorables que los otros: Es claro que este es el entendimiento que los mensajeros de Balac tomaron de vuelta a su rey, porque él envió hombres más honorables (y más ricos, sin duda) a persuadir a Balaam.

4. (Números 22:16-17) Los mensajeros de Balac aumentan la oferta a Balaam.


Los cuales vinieron a Balaam, y le dijeron: Así dice Balac, hijo de Zipor: Te ruego que no dejes de venir a mí; porque sin duda te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo.

a. Sin duda te honraré mucho: Ya no solamente llevaron con ellos la dadiva de Números 22:7; ahora ellos también trajeron una promesa de grandes riquezas.

b. Ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo: Balaam se negó a decisivamente poner lejos la tentación la primera vez que vino. Ahora la tentación regreso a él más fuerte de como era antes.

5. (Números 22:18-19) Balaam entretiene la oferta de los mensajeros de Balac.


Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande. Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová.

a. Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro: Sólo podemos imaginarnos el tono de voz de Balaam y expresión cuando él dijo esto. Él probablemente con melancolía sugirió una gran oferta de estos ricos mensajeros de Balac.

b. No puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande: Sin embargo, Balaam conocía el carácter de la verdadera profecía. No venía de su propia iniciativa, sino del Señor. Aunque él quería hacer lo que ellos pedían, él no podía.

c. Os ruego,… que reposéis aquí esta noche: Esta es una prueba que Balaam continuo de entretener este pecado. No había necesidad de buscar a Dios nuevamente, cuando la voluntad de Dios era clara tanto como de su conciencia moral (la cual le preocupaba desde el principio) y de la clara revelación de Dios (hablado en Números 22:12).

d. Para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová: Esto suena tan espiritual. “Déjenme buscar al Señor acerca de esto” – pero era completamente carnal. Balaam era como un niño que, habiendo escuchado una vez la respuesta del padre, preguntara de nuevo, esperando que la voluntad del padre pudiera cambiar.

6. (Números 22:20-21) Dios permite a Balaam ir con los mensajeros de Balac.


Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga. Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab.

a. Levántate y vete con ellos: Dios no cambio Su mente. Balaam ahora no estaría en la voluntad de Dios sí el fuera con los mensajeros de Balac.

i. Podemos decir que Dios no cambio Su voluntad. Él había claramente declarado Su voluntad, y Balaam la había rechazado decisivamente. Ahora Dios preparo a Balaam para el juicio, tanto para la prueba y revelar la maldad del corazón de Balaam.

ii. Sabemos que en ocasiones, Dios dice “no” a las oraciones de Su pueblo, porque Él los ama. Pero también, algunas veces Dios dice “si” a los deseos de los impíos, porque Él va a juzgarlos.

b. Balaam se levantó por la mañana: No hay duda, él se despertó al amanecer. Él no podía esperar a hacer el mal que su corazón deseaba, ¡y él es tan feliz que Dios está “bendiciendo” al permitirle ir!

i. Podemos imaginarnos a Balaam todo taciturno y deprimido cuando Dios dijo “no” a través de ambas, conciencia y palabra clara. Después él estaba feliz y emocionado, creyendo que había convencido a Dios de decir “si” – sin idea alguna de lo que Dios iba a hacer realmente.

C. Balaam, la asna y el Ángel.

1. (Números 22:22-27) El mensaje de Dios a Balaam por medio del Ángel del Señor.


Y la ira del Señor se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos. Y el asna vio el ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino. Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla. Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.

a. La ira del Señor se encendió porque él iba: Algunos podrían pensar que esto era injusto, viendo que Dios dijo a Balaam que fuera y después se enojó porque fue. Pero Balaam sólo fue porque él primero había rechazado la voz de Dios, tanto en conciencia y en mandato claro, y Dios debería estar enojado acerca de eso.

b. El asna vio el ángel de Jehová: El asna era más perceptiva espiritualmente que el profeta. El asna no tenía dones espirituales, pero por lo menos reconocía a su Creador. El profeta tenía maravillosos dones espirituales, pero también un corazón y caminar desobediente.

c. Se apartó el asna del camino: El asna, respondiendo al ángel de Jehová, se movió a un lado, luego al otro, después finalmente se sentó para evitar el juicio. El profeta desobediente sufrió en el camino, y también hizo al asna sufrir.

i. El asna es una imagen perfecta de un simple, nada espectacular, sin embargo obediente seguidor de Dios – Sensible a la dirección de Dios, una espina al desobediente, y una víctima de la ira del desobediente.

d. Viendo el asna el ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam: Las inusuales difíciles circunstancias de este viaje pudieron haber sugerido a Balaam que este viaje no era de Dios. Sin embargo Balaam probablemente lo tomó todo como siendo atacado por el enemigo, y usó las circunstancias para fortalecer esta esperanza que Dios lo quería que trabajara como un profeta por alquiler.

i. Esto muestra la gran dificultad de juzgar la voluntad de Dios por las circunstancias. Muchas circunstancias pueden ser interpretadas de dos maneras – si no es que más.

2. (Números 22:28-30) El mensaje de Dios a Balaam por medio de la asna.


Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿He acostumbrado a hacerlo así contigo? Y él respondió: No.

a. Entonces Jehová abrió la boca al asna: Dios milagrosamente le dio al asna la habilidad de hablar, y lo hizo; y ella reprendió al profeta por su impío castigo a ella (¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?).

i. No conocemos el mecanismo actual por el cual Dios le dio a laasna la aparente mente y voz para hablar, pero era ciertamente entre la capacidad del Creador.

b. Y Balaam respondió al asna: Balaam era tan irracional y furioso que él respondió de vuelta sin hesitar. Él parecía no estar impresionado por la asna que llevaba una conversación inteligente con él.

i. Estas eran crueles palabras de un profeta impío. Esto es un escalofriante recordatorio de lo que los impíos han hecho a menudo a los verdaderos profetas quienes podrían dificultar sus caminos perversos.

c. Y él respondió: No: Balaam admitió que la asna saco lo mejor de él en esta conversación. Balaam debía humillarse a sí mismo delante de la asna, admitiendo que ella no había sido de esta manera antes, así que quizás había una buena razón para ella de ser de esta manera ahora.

3. (Números 22:31-33) El mensaje de Dios a Balaam por medio de ver el ángel del Señor.


Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y él ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mi estas tres veces; y sí de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva.

a. Al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano: Esto hizo la voluntad de Dios muy clara en cuestión. Dios le dijo a Balaam, tan fuerte y claro cómo pudo haberse dicho, “No vayas, regrésate ahora.” Pero Balaam no escucharía.

b. Tu camino es perverso delante de mí: El ángel del Señor reprendió a Balaam por su mal trato a su asna, pero especialmente porque el camino de Balaam era perverso. La palabra perverso sostiene la idea de “ir en el camino equivocado en una manera imprudente.” Este era exactamente el problema de Balaam.

i. Desde que este es el ángel de Jehová, y que él ángel de Jehová le dice a Balaam que su pecado es en contra de Él personalmente (Tu camino es perverso delante de mí), eso indica que esta es una aparición del Antiguo Testamento de Dios el Hijo – el Segundo Miembro de la Trinidad, Jesús, antes de Su encarnación como un bebe en Belén. Jesús apareció temporalmente en algún tipo de forma humana, por un específico propósito Divino.

4. (Números 22:34-35) Escaso “arrepentimiento” de Balaam y conducta pecaminosa.


Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, ésa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac.

a. He pecado: Esto suena lo suficientemente humilde, pero era obvio y fácil de decir cuando el ángel del Señor se para delante de Balaam con espada desnuda en mano.

b. Si te parece mal, yo me volveré: Balaam parecía indeciso en cuanto a si él realmente estaba desagradando a Dios. Él pregunto, “Si te parece mal.” Dios hizo clara Su voluntad a Balaam muchas veces, sin embargo Balaam aún tomaba la respuesta que él quería de Dios, y Balaam hacía evidente que él no quería lo que Dios ya había claramente revelado.

i. 2 Pedro 2:15-16 muestra exactamente donde estaba el corazón de Balaam: Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

ii. La raíz del pecado de Balaam era el amor por el dinero. Judas 11 lo llama el error de Balaam. Es aleccionador de entender que no hay pecado que los hombres no cometan sólo por el hecho del dinero.

iii. Un hombre distintivo estaba hablando a una mujer distintiva, y le pregunto: “¿Dormirías conmigo por un millón de dólares?” La mujer cuidadosamente pensó sobre eso, y dijo que lo haría. Después él pregunto, “¿Dormirías conmigo por cincuenta dólares?” La mujer se ofendió grandemente, y dijo “¿Piensas que soy algún tipo de prostituta?” El hombre respondió, “Señora, ya hemos establecido que eres una ramera. Ahora sólo estamos regateando sobre el precio.” La misma actitud ha llevado a muchos lejos de Jesús, Vendiéndolo por el bien de más dinero o más cosas.

c. Ve con esos hombres: En respuesta al corazón duro de Balaam, Dios dio a Balaam sobre su deseo pecaminoso. Nuevamente, Dios no cambió Su mente. Por causa del corazón duro de Balaam, Dios envió a Balaam en un camino de juicio.

5. (Números 22:36-41) Balaam se encuentra con Balac, rey de Moab.


Oyendo Balac que Balaam venía, salió a recibirlo a la ciudad de Moab, que está junto al límite de Arnón, que está al extremo de su territorio. Y Balac dijo a Balaam: ¿No envié yo a llamarte?¿Por qué no has venido a mí? ¿No puedo yo honrarte? Balaam respondió a Balac: He aquí yo he venido a ti; mas ¿podré ahora hablar alguna cosa? La palabra que Dios pusiere en mi boca, ésa hablaré. Y fue Balaam con Balac, y vinieron a Quiriat-huzot. Y Balac hizo matar bueyes y ovejas, y envió a Balaam, y a los príncipes que estaban con él. El día siguiente, Balac tomó a Balaam y lo hizo subir a Bamot-baal, y desde allí vio a los más cercanos del pueblo.

a. ¿No puedo yo honrarte? Aquí, dos corazones parecidos se encuentran. La cálida promesa de Balac de recompensa sonaba como música para los oídos de Balaam.

b. Balac tomó a Balaam y lo hizo subir a Bamot-baal: Después de un poco de sacrificio, Balac llama sobre Balaam para hacer por lo que lo contrató – para maldecir a Israel, para robarles su fuerza espiritual, así ellos podrían ser vencidos en la batalla.

c. La palabra que Dios pusiere en mi boca, esa hablaré: Balaam de nuevo protesto que esto no estaba en sus manos. Quizás él realmente creía y entendía esto, o quizás esta era la manera de protegerse a sí mismo en caso de que fallara. Entonces él podría decir que era la culpa de Dios, y no suya.

©2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Levítico 1 – Los Holocaustos← Prior Book

Josué 1 – La comisión de Dios para JosuéNext Book →

Números 21 – En camino a Canaán← Prior Chapter

Números 23 – La profecía de BalaamNext Chapter →

← Back to David Guzik's Bio & Resources

← Back to all Commentaries

Sours: https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_Num/Num_22.cfm

Study Guide 

Message for Sunday May 17, 2020

This Week Reading: Joshua 1:1-9  


Crossroads Community Group Guide: 
A. Welcome: Welcome everyone especially new persons and read out loud the purpose of your group
B. Purpose: Our purpose is to multiply groups. We do this by inviting new people to our group and building them to be followers of Jesus. Each person here has the potential to be empowered to start and be the leader of a new group and multiply God's kingdom. 

C. Worship Time: Spend a few minutes singing a worship song. Here is one you may want to use https://youtu.be/f0jjczHhi6c (or pick your own on YouTube make sure it has the lyrics on the screen)


D. Review   

1. How did you do with what you wanted to apply from last week?
  2. Who did you invite to the group for this week?

E. Opening Question (a simple question to introduce the main theme - called an icebreaker): Who is a courageous person you have known and why? 


F. Read Background Information: 
Moses has the great leader of the people of Israel has just died. Moses led the people out out bondage in Egypt. Now God is calling Joshua to lead the people into the promised land. It will be a great battle to conquer the land. Joshua was Moses' assistant and Moses was his mentor. notice carefully the instructions that God gives Joshua before he begins this new position and mission.


G. Word: Read Joshua 1:1-9 - break it down into smaller portions to read. Read it in portions aloud together several times. (Goal is that everyone understand the Bible story or verses by retelling them in their own words - keep at it until everyone knows the story or verses)
1. What key (important) words do you see in these verses?
2. Tell in your own words what happens in these verses.
3. What are the details?
4. What details can you add to what others in the group have said?


H. Discuss the following general questions together (Goal is to use these general questions to guide a discussion - the leader should not speak more than 30% of the time - let the group discover what God is saying to them).
1. What new thing did you discover in the story or verses that you did not know before?
2. What did you learn about God (Father, Jesus or Holy Spirit) from the story? 
3. What do you learn about people from the story?
4. What important lessons for us do you see in this story?
5. What will you do with what you have learned? (make sure everyone answers this) 

 
I. Commitment - Obedience - Application  (This is the key - have everyone answer this question): 
1. What in specific will you commit to apply in your life from this study? 
 
J. Prayer Time:                 
1. Pray for an empty chair representing new people who you want to join your group. Name names of people specifically.                 
2. Pray for the needs of the members of the group. It is best to divide into 2 groups one of male and the other female.
K. For Next time:                 
1. Ask each person the name of a person they will invite to the group                                         for next week.

                                 

Criar a los niños campeones

Guía de estudio

Mensaje para el Domingo 17 de Mayo de 2020
Esta semana Lectura:  Josue 6:1-4


Guía del Grupo Comunitario de Crossroads:

A. Bienvenido: Bienvenidos a todos, especialmente a las personas nuevas y lea en voz alta el propósito de su grupo

B. Propósito:Nuestro propósito es multiplicar grupos. Hacemos esto invitando  a  nuevas personas a nuestro grupo y  construyéndolas para que sean seguidores de Jesús. Cada persona aquí tiene el potencial de tener el poder de comenzar y ser el líder de un nuevo grupo y multiplicar el reino de Dios.


C. Tiempo de adoración: Pasa unos minutos cantando una canción de adoración. Elegir su propio cancion en YouTube (asegúrese de que tiene la letra en la pantalla)


D. Revisar
1. ¿Cómo te fue con lo que querías aplicar a partir de la semana pasada? 
2. ¿A quién invitaste al grupo para esta semana?


E. Pregunta de apertura (una pregunta simple para introducir el tema principal - llamado rompehielos): ¿Quién es una persona valiente que has conocido y por qué?

F. Información de antecedentes: 

Moisés tiene el gran líder del pueblo de Israel que acaba de morir. Moisés llevó a la gente fuera de la esclavitud en Egipto. Ahora Dios está llamando a Josué para guiar al pueblo a la tierra prometida. Será una gran batalla para conquistar la tierra. Josué era el asistente de Moisés y Moisés era su mentor. observe cuidadosamente las instrucciones que Dios le da a Josué antes de comenzar esta nueva posición y misión.


G. Palabra: Josue 1:1-9 Léelo en porciones en voz alta varias veces. (La meta es que todos entiendan la historia o los versículos de la Biblia contándolos con sus propias palabras - manténganse en ella hasta que todos conozcan la historia o los versículos)


1. ¿Qué palabras clave (importantes) ves en esos versículos?
2. Diga con sus propias palabras lo que sucede en estos versículos.  
3. ¿Cuáles son los detalles?
4. ¿Qué detalles puede agregar a lo que otros en el grupo han dicho?


H. Discutir las siguientes preguntas generales juntos (El objetivo es utilizar estas preguntas generales para guiar un debate - el líder no debe hablar más del 30% de las veces - deje que el grupo descubra lo que Dios les está diciendo).
1. ¿Qué cosa nueva descubriste en la historia o los versículos que no conocías antes?
2. ¿Qué aprendiste acerca de Dios (Padre, Jesús o Espíritu Santo) de la historia? 
3. ¿Qué aprendes acerca de las personas de la historia?
4. ¿Qué lecciones importantes para nosotros ven en esta historia?
5. ¿Qué harás con lo que has aprendido? (asegúrese de que todos contesten esto)  


I. Compromiso - Obediencia - Aplicación (Esta es la clave - que todos respondan a esta pregunta):
1. ¿Qué en concreto se comprometerán a aplicar en su vida de este estudio?


J. Tiempo de oración:
1. Ore por una silla vacía que represente a nuevas personas a las que desea unirse a su    Grupo. Nombres de personas específicamente.
2. Orar por las necesidades de los miembros del grupo. Lo mejor es dividir en 2    uno de los hombres y la otra hembra.


K. Para la próxima vez:
1. Pregunte a cada persona el nombre de una persona a la que invitarán a la grupo para la próxima semana.

Sours: https://www.pwbiblenotes.com/2020/05/raising-champion-children.html
  1. Monster hunter: world journal
  2. 3rd battalion 2nd marines
  3. Dallas cowboys man cave pictures
  4. Sonic x silver x shadow
  5. 1940s house dress pattern free

Joshua 1 RVR 1909

1Y ACONTECIO después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló á Josué hijo de Nun, ministro de Moisés, diciendo:2Mi siervo Moisés es muerto: levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, á la tierra que yo les doy á los hijos de Israel.3Yo os he entregado, como lo había dicho á Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.4Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los Hetheos hasta la gran mar del poniente del sol, será vuestro término.5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida: como yo fuí con Moisés, seré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.6Esfuérzate y sé valiente: porque tú repartirás á este pueblo por heredad la tierra, de la cual juré á sus padres que la daría á ellos.7Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme á toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni á diestra ni á siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.8El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres.

10Y Josué mandó á los oficiales del pueblo, diciendo:11Pasad por medio del campo, y mandad al pueblo, diciendo: Preveníos de comida; porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis á poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis.

12También habló Josué á los Rubenitas y Gaditas, y á la media tribu de Manasés, diciendo:13Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.14Vuestras mujeres y vuestros niños y vuestras bestias, quedarán en la tierra que Moisés os ha dado de esta parte del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis;15Hasta tanto que Jehová haya dado reposo á vuestros hermanos como á vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da: y después volveréis vosotros á la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, de

16Entonces respondieron á Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, é iremos adonde quiera que nos mandares.17De la manera que obedecimos á Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos á ti: solamente Jehová tu Dios sea contigo, como fué con Moisés.18Cualquiera que fuere rebelde á tu mandamiento, y no obedeciere á tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente que te esfuerces, y seas valiente.

Sours: https://bibliaparalela.com/rvr/joshua/1.htm
tienes miedo?? Josué 1:9📖 FACIL Y RAPIDO para niños jóvenes y adultos

English Below Mi nombre es Johana Quintero, Venezolana con 34 años , soy madre soltera de 4 niños. Fui Diagnosticada el 20 de septiembre del presente año, de cancer adenocarcinoma papilar cuello uterino estadio III B , la cual debo realizar 30 sesiones de radioterapia y no cuento con los recursos para comenzar el proceso de radiación, ayúdame a superar el cancer, mis hijos me necesitan. He tendido muchos dolores fuertes por lo cual debo comenzar de inmediato el tratamiento, ayúdame a alcanzar mi meta para vencer el Cáncer. “Se fuerte y valiente, no temas ni desmayes, porque Jehova tu Dios estará contigo donde quiera que vayas”. -Josue 1:9- Gracias a todos lo que se suman a esta causa. Dios los Bendiga ————————————— My name is Johana Quintero, Venezuelan with 34 years old, I am a single mother of 4 children. I was diagnosed on September 20 of this year, of stage III B papillary cervical adenocarcinoma cancer, which I must undergo 30 radiation therapy sessions and I do not have the resources to begin the radiation process, help me overcome the cancer, my children need me. I have had many strong pains for which I must immediately begin treatment, help me to reach my goal to defeat Cancer. "Be strong and courageous, do not fear or be dismayed, because Jehovah your God will be with you wherever you go." -Joshua 1: 9- Thanks to everyone who supports this cause. God bless you

Sours: https://www.gofundme.com/f/ayudemosacaro

9 niños 1 josue para

I want to urinate. Sit quietly. she said through clenched teeth, leaning all her weight on my shoulders. Her nose touched mine, passionate lips half-parted. Now touch your tongue to mine, she breathed.

Josué 1:9 - Versiculo Dance - Saddleback Kids en Español

That same day we tested it for me it was funny to look like mine beloved there was a standing huge dick, - You will like it, she said confidently. I, too, was sure of this because the very sight of a member strangely aroused me, somehow, like a woman, I did not get up. But The pool was packed to capacity. Timur, Vladimir, Karina, Arkady and Arina settled down along the edges, and in the middle, tangled between their legs, Svetlana, Toma, her.

Sister Shura and baby Masha were frolicking in the seething water.

You will also like:

Trying not to look into his eyes, she kissed him on the cheek, and with the words: - I'll be back. By midnight, - rushed out of the house. Left alone, Nick, suddenly realized what had happened.



230 231 232 233 234